Una de las actividades más divertidas entre tu perrito y tú puede ser la enseñanza de trucos sencillos que además de entretenerlos, puede ayudarte a mejorar su convivencia diaria y por qué no, hasta impresionar a tus amigos.
Para tu mejor amigo tiene grandes ventajas, ya que el proceso de enseñanza mantiene su atención y curiosidad al máximo, más aún si son cachorros y tienen un mundo por conocer, y si después de un truco viene un premio especial será un gran incentivo para seguir aprendiendo.
Según veterinarios y expertos en entrenamiento canino, enseñarle trucos a tu mejor amigo hará que gane más confianza en sí mismo y en ti, por lo que no veas el éxito en que realice el truco de manera perfecta, sino en lo que consiguen durante el entrenamiento, sin olvidar que la constancia y la paciencia son fundamentales. Apóyate en refuerzos positivos para motivarlo a seguir adelante, en nuestro sitio encuentra también los mejores consejos para hacerlo.
Antes de empezar, toma en cuenta que no todos los trucos son aptos para todos los perritos, la raza, peso y edad influye mucho en su desempeño, por lo que debes estar pendiente de no exigirle de más, especialmente si es un perro adulto. Los trucos que a continuación te enseñamos pueden hacerlos todos los lomitos.
Ponerse en dos patas
Este es probablemente uno de los trucos más básicos y populares pero que también divertirán a tu lomito. La idea es que tu amigo se levante sobre sus patas traseras, poniendo su peso en esta área del cuerpo y levantando al aire la parte delantera.
Para lograrlo, primero el lomito debe estar sentado. De preferencia busca que se siente delante de una pared para que pueda encontrar equilibrio en caso de que lo necesite. Con ayuda de un snack, acércalo a su cabeza y levántalo. No lo levantes tan deprisa, de manera que pueda seguirlo, elevándose. En cuanto haga este movimiento debes pronunciar “de pie”, si se levanta totalmente, ordénale que vuelva a sentarse y vuelve a comenzar. Se ganará el premio hasta que únicamente levante sólo las patas delanteras.
Chocar los cinco
Luego de una carrera, un triunfo o sólo para mostrar camaradería, este gesto con tu perrito será una divertida manera de reforzar su amistad, y si tu lomito ya sabe dar la pata, este truco lo aprenderá más rápido. Para hacerlo, primero debes mostrarle tu mano en vertical y decir claramente “dame cinco” o una indicación diferente a la que le das cuando te da la patita. Seguramente tu perrito intentará dartela como cuando da la pata, es importante que no le des la mano de esta manera hasta que coloque la patita como tú lo haces, cuando este momento llegue ten preparado un premio o un festejo.
Este truco puede ir más allá si lográs que tu perrito te muestre “los cinco” incluso a la distancia cuando tú levantes la mano en esta posición.
Girar
Más que una señal de confusión como en las caricaturas, este ejercicio probará su atención y coordinación, para algunos perros suele ser un reto pero la mayoría de las veces terminan por lograrlo. Primero hay que colocarse frente a tu lomito con un premio en mano. Luego, deberás moverlo hacia detrás de su cabeza, así, para seguir el premio, tu amigo tendrá que girar. Cuando haga el movimiento di en voz alta “gira”, de modo que relacione ambas acciones. Dada la vuelta completa, dale su recompensa, y repite hasta que perfeccione el truco.
Rodar
En este truco, tu lomito debe girar sobre su espalda, estando previamente recostado en el suelo. Por su snack frente a su hocico, muy cerca pero sin dejar que lo coma. Luego, mueve despacio la mano hacia la dirección en la que quieres que gire, y levantándola un poco hacia atrás de su cabeza, a la vez. Así, tu lomito intentará seguir con el hocico tan preciado premio, girando. Cuando haga el movimiento puedes decir “rueda” en voz alta para que identifique la acción. Nota: Hay algunos lomitos que no disfrutan de echarse sobre su espalda, si es el caso del tuyo, encuentra el premio adecuado para motivarlo.
El step
Este truco es ideal para quien gusta de bailar y quiere que su lomito lo acompañe, ya que se deriva del dog dancing. Para lograrlo tienes que ponerte de pie frente a tu perrito, luego levantar las piernas de una a una, alternándolas. La idea es que tu amigo intente imitarte con sus patitas delanteras. Celébrale cada que alce su patita según la pierna que levantas. Lo habrá logrado cuando pueda hacerlo unas ocho veces seguidas.
Como en todos los hábitos, la idea es que practiques de forma constante con tu lomito, esto para que no olvide lo aprendido, puedes integrar la práctica a sus paseos y si eliges un lugar en específico para hacerlo será ideal para su memoria.
¡Ojo! Asegúrate de no excederte con los snacks, si es tu objetivo enseñarle a base de estos premios, asegúrate de equilibrarlo con su alimento diario para que no gane peso o se llene demasiado y no coma en su horario de comida.