Los gathijos son tan increíbles que pueden comunicarse en un “miau”, aunque pueden variar los significados dependiendo del sonido. Quédate y aprendamos un poco más de ellos.
John Wright, psicólogo de la Universidad Mercer en Georgia, indica que los felinos utilizan el maullido para llamar la atención de las personas, comunicar necesidades específicas como más comida en su plato, atención y/o expresar su estado emocional. Esto quiere decir que dependiendo de su estado de ánimo y la urgencia de sus peticiones, su “miau” se escuchará diferente.
“En muchas ocasiones lo utilizan cuando se encuentran en situaciones incómodas o desagradables, como una visita al veterinario, sus maullidos tienden a ser largos y con una entonación descendente. Por el contrario, si están en lugares agradables, sus maullidos son más cortos, agudos y con una entonación ascendente” indica el especialista.
Ahora analicemos algunas variantes:
2. Maullido breve
Este maullido más corto se usa como una especie de saludo a las personas. Los gathijos lo acompañan frotándose contra las piernas de sus propietarios.
3. Ronroneo
El ronroneo es un sonido bajo y rítmico que el gathijo emite sin abrir la boca. Este se usa como una forma de auto-calmante, significa alegría y relajación. Sin embargo, existen otras circunstancias no tan buenas por las cuales ellos ronronean, como las visitas veterinarias, cuando están enfermos o cuando sienten dolor.
4. Trino o chirrido
Es un sonido entre el maullido y el ronroneo que se caracteriza por tener un tono ascendente y durar menos de un segundo. Los gatos lo hacen sin abrir la boca. Forma parte de los sonidos que intercambian madres e hijos, pero los gatos adultos también lo pueden utilizar para dirigir un saludo amistoso a otros gatos o a las personas.
5. Alarido
Son agudos y largos, se pueden escuchar en la época de celo de las hembras. No obstante, los gatos machos también pueden emitir una especie de lamento intenso y prolongado para atraer a una pareja o para avisar a los otros machos de su presencia. Es más común en felinos que no han sido esterilizados o castrados.
6. Bufido
Es una especie de silbido que dura casi un segundo. Los gatos emiten este sonido cuando intentan defenderse o amenazar a otro animal. Para ello abren totalmente la boca y expulsan el aire de forma brusca.
7. Cacareo
Es una secuencia de sonidos agudos que el gathijo emite a la vez que le tiembla la mandíbula. La situación típica en la que el gato hace este sonido es cuando está observando fijamente una presa y hay una barrera de por medio. Indica un estado de fuerte excitación o de frustración al no poder alcanzarla.
Después de leer esta nota ya estás certificado para descifrar los maullidos de tu gathijo ¿Lo lograrás? No olvides visitar al veterinario cuando notes sonidos o comportamientos anormales en tu pequeño para descubrir el motivo y, por supuesto, mantén una reserva de Full Life® Gatitos en la alacena para cualquier emergencia.