En un país como México en el que la temporada de lluvias dura varios meses, es muy importante que tengas los cuidados adecuados para proteger a tu lomito de contraer cualquier enfermedad o infección debido a la humedad.
Aunque el pelaje de tu lomito funciona como una protección natural, los cambios drásticos de temperatura y el exceso de humedad pueden afectarlo generando hongos o bacterias que lastimen su piel. Estos consejos pueden ayudarte a evitar estos problemas.
Identifica si tu lomito es de piel sensible:
Algunas razas tienen piel más sensible que otras, así que la condición de su piel lo hace más propenso a padecer infecciones más agresivas que el resto de las razas. Esto se debe a que no hay una protección natural de su piel.
Productos adecuados:
Báñalo con shampoos que contengan ácidos grasos esenciales y ceramidas, los cuales cuidan y protegen el pelaje de tu mascota de los agentes externos. En el caso de los perros que tienen pliegues, como un Pug o Bulldog Francés, procura limpiarlos constantemente entre sus pliegues con un paño húmedo, ya que esas zonas son las más propensas a la acumulación de bacterias. Al terminar asegúrate de secar cada pliegue con un pañuelo suave de algodón.
Evita paseos bajo el agua:
Evita los paseos de tu mascota en los momentos de lluvia y evita que se exponga a charcos y que beba agua de ellos, generalmente éstos tienen una gran cantidad de bacterias que pueden causarle infecciones y enfermedades. En caso de que la lluvia los tome por imprevisto, resguárdense en un lugar techado y considera un baño a su regreso a casa, o bien, secarlo con una toalla o secadora de pelo, cuidando siempre que la temperatura sea la adecuada, ya que las secadoras domésticas pueden alcanzar una temperatura muy alta y quemar su piel.
Finalmente, si notas que tu lomito se rasca constantemente y más de lo habitual, sobre todo en zonas como el oído, muerde sus patas o las lame más de lo normal, sufre enrojecimiento en su piel, le aparecen erupciones, o muestra caída del pelo, mucho más que en una renovación natural; acude con tu médico veterinario de confianza para que valore a tu lomito.