¡Todos amamos los premios! Y nuestros perritos más porque a diferencia de los humanos que los recibimos como un símbolo de triunfo, para nuestros lomitos es un símbolo de confianza, aprendizaje y amor. Para ellos un premio puede ser una caricia juguetona, palabras de emoción y hasta deliciosos snacks, todos esos mensajes que los hacen sentir especiales. Pero incluso en estos detalles hay que conocer cuál es el incentivo adecuado, el mejor momento para dárselo y el que podría ser nuestro mejor aliado cuando queremos que aprenda algo en específico.
Los premios para perro pueden ser:
· Palabra de aliento. Recuerda que él también te ve como su mejor amigo, así que tus ánimos significan mucho.
· Caricias. Desde una sacudida de cabeza y orejas, hasta una rascada en su pancita pueden ser un premio ideal.
· Juguetes. Un juguete favorito luego de un gran esfuerzo es satisfactorio hasta para los humanos.
· Snacks. Un mordisco de sabor cuando hace algo extraordinario, ¡le encantará!
Ahora que ya conoces con qué puedes premiar a tu lomito, hay que saber cuándo hacerlo. Primero, toma en cuenta que un premio para tu amigo debe ayudarte a reforzar aprendizajes y conductas de una manera positiva. Esto no significa que no puedas acariciarlo en otro momento, sino que los lomitos tienen que entender claramente cuando el premio es por lograr algo extraordinario o cuando simplemente es un gesto de cariño.
Para esto, es recomendable que, si le estás enseñando a tu perrito actividades como donde ir al baño, convivir con otros caninos o personas, o si está recibiendo un entrenamiento especial, debes encontrar un refuerzo positivo específico para cada actividad que tu amigo pueda relacionar directamente con que lo está haciendo genial, y por supuesto, para que vuelva a hacerlo.
Por ejemplo, pequeños trucos como traer un juguete o sentarse pueden premiarse con una amistosa caricia en su cabeza, y si está aprendiendo a saltar obstáculos en un circuito, un snack puede ser tu mejor opción.
Ya que hayas decidido cómo premiar los logros de tu lomito, lo segundo a considerar es cuál es el mejor momento para darle ese incentivo especial. Lo ideal es que el perro reciba el premio al momento siguiente de que realizó la acción para que las relacione directamente, es decir, que una es resultado de la otra.
Otra cosa que debes tomar en cuenta es que entre más joven sea tu lomito, más fácil será que a lo largo de su vida comprenda cómo trabajar bajo premios o estímulos positivos. Así como en los humanos, los primeros aprendizajes de su vida serán las bases de su vida adulta.
Y, por último, pero no menos importante, pon atención a cómo tu perrito recibe estos premios. Cada lomito es diferente y cada uno puede preferir unos premios a otros, y tú, como su mejor amigo deberás decidir cuál es el mejor momento para implementarlos en su rutina.
Puntos importantes para considerar si los premios son comestibles
¡También puedes cuidar de su nutrición mientras lo consientes! En el mercado encuentras treats o snacks en forma de galletas, huesitos, palitos y hasta simulando alimentos humanos. Prefiere los de carne real, ya que son un alimento más natural, y toma en cuenta las siguientes recomendaciones:
· La cantidad de snacks que le des a tu amigo al día deben ir en proporción a su raza y tamaño. Muchos distribuidores tienen información sobre cuántos premios darle a tu lomito según estas características. Generalmente, las guías de alimentación de estos productos puedes consultarlas en los empaques o en sus sitios web, o también puedes revisar nuestra nota sobre ¿Cuál es el alimento ideal para mi perrito?
· Toma en cuenta la dieta de tu amigo. Ya que si estás siguiendo una rutina alimenticia para que gane o baje de peso, o estás cuidando de su salud, debes consultar con el veterinario la mejor manera de introducir estos snacks a su alimentación.
· Si optas por darle snacks naturales, asegúrate de que son los adecuados para tu lomito, ya que algunos perros pueden ser alérgicos o no digerir algunos alimentos comunes. Tu veterinario y las mismas reacciones de tu perrito podrán guiarte en este sentido.
Los premios pueden ser tus grandes aliados para celebrar cuando tu lomito logra algo extraordinario, está de más decir que los castigos o los gritos no son el mejor camino. Todo está en que seas constante y claro en los mensajes que das cada vez que haces uso de los premios, y sobre todo paciencia para que tu amigo poco a poco haga de esta actividad una costumbre.