Es bien sabido por los amantes de los lomitos que el olfato es su sentido principal, de hecho, tienen aproximadamente 125 millones de células sensoriales en la nariz (puede variar según la raza), en contraste con los humanos que tienen de 5 a 10 millones. Sin embargo, con el sentido del gusto pasa lo contrario, ya que tienen menos de 2 mil papilas gustativas, frente a las 9 mil de los seres humanos.
Contrario a lo que pudiera parecer, esto no afecta en su degustación, o, mejor dicho, solo es diferente. Ya que su lengua es menos sensible, tan solo pueden identificar tres sabores: el dulce, el amargo y el ácido. Pero, si saborean tan poco, ¿por qué comer los hace tan felices?
Esto se debe a su gran olfato. Si lo has notado, el alimento de los lomitos suele tener un olor fuerte, esto para atraerlo y que descubra así todo lo que va a probar. De hecho, esta es la razón por la que tu lomito siempre quiere que le compartas de lo que tú comes, aunque no sea bueno para él, solo se guía por los deliciosos aromas. Si eres dueño de un lomito mayor, te habrás dado cuenta de que su apetito bajó, esto porque ya no puede oler ni saborear su comida como antes.
Cuando un lomito come entran en juego las sensaciones de su gusto y olfato, incluso un poco más de este último porque, si no le gusta cómo huele su platillo, no lo comerá. Ambos sentidos perciben la palatabilidad de los alimentos, incluso saben si un alimento es fresco o esta en mal estado. Y ya que sus papilas son menos y no se saturan, no es necesario tener tantas variaciones en su menú.
Históricamente los caninos han obtenido las vitaminas y minerales de una dieta cárnica. Como dueño responsable, debes ayudarlo a mantener estos niveles adecuados a su raza, tamaño y edad. Muchos alimentos para mascotas brindan guías de alimentación, incluso recomiendan mezclar alimento húmedo y seco para darle una nutrición completa. Incluso existen premios hechos con carne fresca y altamente digestibles para aportarle esta parte de proteína animal a su dieta.
Aquí te contamos lo que necesitas saber para alimentar bien a tu lomito.
Por último, la mejor manera de saber cómo y cuáles son los sabores favoritos de tu lomito, debes prestar atención a cómo responde a la comida que le ofreces desde pequeño, se dice que entre más variedad conozca desde una edad temprana, de mayor también los aceptará, incluso con sabores de verduras y hortalizas. Tu veterinario también puede ayudarte a elegir lo mejor para él.